Reseña realizada por ROBERT GARCIA
TITULO ORIGINAL: L'occhio dietro la parete
TITULOS EN ESPAÑA: Ojos detrás de la pared / El hombre de cristal (Títulos sin confirmar)
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Giuliano Petrelli
REPARTO: John Phillip Law (Arturo)
Fernando Rey (Ivano)
Olga Bisera (Olga)
José Quaglio (Ottavio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
SINOPSIS: Arturo y Olga son un matrimonio con alto nivel adquisitivo, junto a su criado viven en un lujoso apartamento. Y el piso de al lado también les pertenece, lo tienen alquilado a un joven solitario llamado Arturo. El matrimonio se dedica a espiar al joven y tratar de averiguar el porque de su soledad.
COMENTARIO: Giuliano Petrelli intervino como actor en diversos films a comienzo de la década de los 70. Ya en 1977 dirige esta película, única en su filmografia en tales labores y a partir de entonces no vuelve a trabajar, esto es siempre ateniéndonos a los datos del IMDB que ya sabemos que en ocasiones son incompletos. Supongo que el actor / director tendría sus buenos contactos dentro del cine porque consigue unir a tres actores magníficos para su película, increíble lo de Fernando Rey que no me lo imaginaba en una película de este calibre y ambiente malsano.
Porque la peli tiene en todo momento un ambiente malsano, morboso y con una buena dosis de sexo y muerte. Ya desde el comienzo vemos la escena de un asesinato en un tren y continua con una historia simplona pero bien llevada por los escasos protagonistas de ella. Arturo y Olga son un matrimonio con la obsesión de vigilar sin que lo sepa al vecino, un tipo solitario y que dedica casi todo su tiempo a la lectura o la gimnasia. Poco a poco la obsesión del matrimonio ira a mas, especialmente en el caso de Ivano.
Con algo menos de ochenta minutos de metraje descubriremos al final el porque Ivano se encuentra en una silla de ruedas y la autentica relación que tiene con Olga. No faltan los desnudos de John Phillip Law y de Olga Bisera en mas de una escena subida de tono. Según leo en miskatonikweb.com existe una versión uncut perdida y fue emitida por TVE con el probable título de "El hombre de cristal", si tu que lees esto, posees dicha emisión, no dudes en escribirnos.